Casos de éxito

Ferrovial - Plan Estratégico de Comunicaciones

Ferrovial

Cliente

Ferrovial

Servicios

Advance Networking

Industria

Industria y Energía

Contexto

Ferrovial es uno de los principales operadores de infraestructuras a nivel mundial. La compañía está presente en más de 15 países y cuenta con más de 25.000 empleados en todo el mundo, de los cuales cerca de 6.500 están en España. Ferrovial cotiza simultáneamente en Euronext Ámsterdam, en Nasdaq y en el mercado bursátil español, donde es miembro del IBEX 35. Además, está incluida en índices de sostenibilidad reconocidos mundialmente como el Dow Jones Best in Class Index (antiguo Dow Jones Sustainability Index), y aplica en todas sus operaciones los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, suscritos por la compañía en 2002.

Ferrovial necesitaba renovar sus contratos de servicios de comunicaciones plurianuales a la vez que buscaba definir la estrategia de evolución de su red de comunicaciones y seguridad para los próximos años con nuevas inversiones en sus infraestructuras de comunicaciones y servicios asociados.

Ferrovial

Reto

En cuanto a los retos, destacan:

RFP

Redactar las RFP para licitar los nuevos contratos que deben ser renovados.

Múltiples tecnologías

Construir una solución homogénea de comunicaciones usando múltiples tecnologías de Seguridad, SDWAN, acceso, comunicaciones unificadas, IoT, etc. Para proporcionar diferentes servicios a las unidades de negocio.

Servicios de comunicaciones

Prestar los servicios de comunicaciones a las diferentes empresas del grupo o Unidades de Negocio (Construcción, aeropuertos, autopistas, energía, etc.) en diferentes países. Lo que supone la adaptación a las necesidades de negocio de cada actividad y la variación de los ámbitos de actuación a lo largo de la duración del contrato.

Solución

SATEC presta sus servicios de consultoría en varias fases con los siguientes objetivos:

Assessment de la situación actual a nivel de arquitecturas de red y de servicios de NOC (Operación de red, herramientas de gestión y procesos asociados a la prestación de los servicios de comunicaciones).

Resultados

Los resultados obtenidos cumplen con la consecución de los retos iniciales proporcionando a Ferrovial:

1

Presupuesto

Ajuste presupuestario de la red a las demandas de las Unidades de Negocio

2

Proceso RFP

Selección de proveedores mejor valorados en el proceso de RFP.

3

Servicios licitados

Supervisión de la correcta implantación y prestación de los servicios licitados.