Casos de éxito

Mutua Universal

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Cliente

Mutua Universal

Servicios

Digital Experience & Innovation

Industria

Seguros

Contexto

Mutua Universal, fundada en 1907, es una entidad colaboradora con la Seguridad Social en España cuya misión es ofrecer asistencia sanitaria y gestionar prestaciones derivadas de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Mutua Universal

Mutua Universal en cifras

Con el objetivo de mantenerse a la vanguardia en su sector, Mutua Universal ha lanzado su Plan Estratégico 2021-2024, donde la transformación digital es uno de los pilares fundamentales. La entidad busca mejorar y optimizar la UX de sus plataformas digitales, tanto web como en aplicaciones móviles, con el fin de proporcionar a sus usuarios (empresas, trabajadores, autónomos, y asesores) un entorno digital accesible, ágil y seguro para la gestión de trámites y servicios.

Background

Challenge

Mutua Universal enfrentaba como desafío mejorar significativamente la experiencia de usuario (UX/UI) para todos sus grupos de interés: empresas, trabajadores, autónomos y asesores. La creciente necesidad de servicios digitales más accesibles, seguros y eficientes impulsó a la entidad a abordar los siguientes retos clave:

Modernización

Mutua Universal contaba con plataformas que, aunque funcionales, requerían una modernización en términos de usabilidad, interfaz gráfica y accesibilidad. Las herramientas digitales existentes, como la Zona Privada Paciente, la APP Paciente y el Portal Asesor, necesitaban una renovación profunda para alinearse con las expectativas actuales de los usuarios y cumplir con los estándares más avanzados de experiencia digital.

Design System

Los procesos y plataformas de diseño existentes estaban dispersos, con un flujo de trabajo que creaba dificultades de integración y colaboración entre los equipos de diseño y desarrollo. La necesidad de implementar un design system unificado y adoptar herramientas que permitieran un trabajo colaborativo más eficiente era clave para la optimización.

Arquitectura de la información

El uso de las plataformas no estaba completamente optimizado para las necesidades específicas de los usuarios de Mutua Universal, especialmente para asesores y empresas que dependían del Portal Asesor para gestionar trámites críticos. Las interfaces poco intuitivas y la falta de una arquitectura de información optimizada dificultaban la navegación y el acceso a servicios importantes.

Sistema escalable

La necesidad de crear un sistema escalable y consistente en diferentes dispositivos (desktop, tablet, móvil) también representaba un reto. Las interfaces actuales no estaban optimizadas para funcionar de manera homogénea.

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Solución

Para resolver los desafíos de Mutua Universal, SATEC, a través de su área de Digital Experience & Innovation, implementó una solución integral centrada en la mejora de la experiencia de usuario (UX/UI) y en la modernización de las plataformas digitales de la mutua. Esta solución incluyó un enfoque de diseño colaborativo, trabajo continuo con los equipos de desarrollo, y la implementación de nuevas herramientas y metodologías para optimizar los servicios digitales de la organización.

El proyecto comenzó con una evaluación exhaustiva de las plataformas existentes, enfocándose en su usabilidad, arquitectura de la información y eficiencia operativa. El equipo de SATEC realizó:

Resultados

La implementación de la solución integral de SATEC para Mutua Universal ha generado resultados significativos y sigue evolucionando a medida que ambos equipos colaboran en nuevos desarrollos y mejoras.

1

Satisfacción de los usuarios

La optimización de otros servicios digitales ha incrementado considerablemente la satisfacción de los usuarios, como asesores y empresas que ahora encuentran la plataforma más accesible y fácil de usar.

2

Navegación fluida

La navegación fluida ha permitido a los usuarios realizar trámites de manera más eficiente, reduciendo el tiempo necesario para completar tareas clave.

3

Diseño responsive

El diseño responsive de las plataformas ha mejorado significativamente la accesibilidad de los servicios y ha incrementado el uso de las plataformas en diversos entornos, adaptándose a las necesidades cambiantes de los usuarios.

4

Optimización de procesos

En proyectos como CUME y Delegación de Voto, se lograron mejoras importantes en la optimización de procesos específicos que mejoraron la experiencia del usuario y la eficiencia operativa.

5

Formaciones

Las formaciones impartidas por SATEC ha mejorado la colaboración interna, fomentando una mejor integración de procesos y una mayor agilidad en la entrega de nuevas funcionalidades.